…para los que de mayores queremos ser libres

El “Nada Yoga” también conocido como Naad Yoga o Yoga del Sonido tiene su género en la música del hindostán llamado “Dhrupad”.

“Nada” significa sonido y “Yoga” significa unión divina; este género vocal (Dhrupad) con más de 500 años de antiguedad es la evolución de las milenarias prácticas del Yoga del Sonido hindú.

“El Dhrupad puede verse desde varios puntos de vista: como una meditación, práctica espiritual, recitación mántrica, yoga, técnica o tantra basado en los conocimientos de los nadis (canales energéticos) y los chakras (centros energéticos) o simplemente como una forma de arte que evoca universos de emociones.” Así lo dice Ashish Sankritrayan en su web http://www.dhrupad.info/, verdaderamente es un género conmovedor para cualquier cultura indo-europea como somos los hispanohablantes.

En mi caso personal empecé a practicar este género de forma intuitiva, simplemente dejándome llevar sin saber muy bién lo que hacia. De la misma forma me pasó al descubrir los llamados microtonos (1/4 y 1/8 de tono) a base de escuchar los cuencos tibetanos y buscar en ellos sus afinaciones, estos microtonos no se enseña a apreciarlos en la música clásica europea, pero de forma también tradicional el cante flamenco los contiene aunque los instrumentos no.

Si escuchamos los cambios de tono del cante flamenco y los de la música hindú (incluidos sus instrumentos) podemos encontrar sonidos muy parecidos. Llegados a este punto convendría recordar que parte de la raza gitana proviene de la antigua casta hindú llamada “Sudras” que entraron a la peninsula ibérica por la Junquera (Gerona) sobre el 1200 d.C. Estos hechos nos muestran una vez más nuestras raices orientales y en el caso de los que nos emociona esta música nos muestra nuestros lazos ancestrales con la India, tal vez vidas pasadas, tal vez la añoranza del lejano hogar.

Como muestra os ajunto un video de los “Gundecha Brothers” espero que os emocione como lo hizo conmigo:

Un abrazo, Gabriel García Ferrer

www.esluzdelalma.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: